domingo, 25 de abril de 2010

Chopas en periodo reproductor con su azul eléctrico defendiendo su puesta de huevos
Cratene peregrina sobre hoja de posidonia, uno de los opistobranquios más elegantes, con su antifaz naranja resulta inconfundible.

El impresionante Gallo o pez de San pedro, siempre curioso ante los buceadores nocturnos

Flabelina Babai, sobre hoja de posidonia, una de las especies de opistobranquios más comunes de la reserva marina de la Isla del Toro en los meses de invierno.

F
Polycera cuadrilineata y su puesta.,

sábado, 24 de abril de 2010

Resulta sorprendente en plena reserva marina.  Entre Palma y Dragonera apenas hay dos pequeñas reservas maniras una minima superfice que no representa ni un 0,5 % de la costa suroeste de la isla.  Ver como en la zona donde se están reproduciendo las Chopas o Càntaras (como las llamamos aqui), una ancha de pescadores que acuden a ver si pueden llevarse una tajada.
!Que poca sensibilidad  por el medio marino!  Esperemos que enmendemos este entuerto antes de que sea demasiado tarde
Es espectacular obsevar como las Chopas o Cantaras defienden sus puestas de vuevos.  Durante este periodo cambian completamente de color, de un negro pardo a un azul eléctrico y algunas con unas manchas blancas que recuerdan el dibujo de los sargos imperiales.

viernes, 2 de abril de 2010

Pintaroja en la Isla Dragonera

Esta mañana, en la Isla Dragonera, guiados por Jose Ribera, hemos bajado a 54mts y hemos podido ver esta Pintarroja o Gat   (Scyliorhinus canícula, orden Carcharhiniformes).

De la misma familia que el tiburón Tigre pero no pasa de los 75 centimetros y totalmente inofensivo.